terça-feira, 21 de janeiro de 2014

BASES Y CONDICIONES _ TERCERA BIENAL KOSICE

TERCERA BIENAL KOSICE
Producción, gestión y curaduría Objeto a
 
Link de descarga de las bases en formato pdf: bases_tercerabienalkosice
Link de descarga de la ficha de inscripción: podrá utilizarse esta ficha para inscribir el proyecto o bien tenerla como referencia para la elaboración de una ficha personalizada, en cuyo caso deberán incluir todos los campos y datos especificados en la misma. Fichainscripcion-tercerabienal (formato pdf) Fichainscripcion-tercerabienal (formato word)
–.–
La Tercera Bienal Kosice (año 2014) se conforma como un Concurso de alcance Latinoamericano cuya finalidad es estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras de arte, ciencia y tecnología inspirándose en la obra del maestro y pionero Gyula Kosice.
El concurso está abierto tanto a artistas de reconocida trayectoria como emergentes que trabajen con nuevas tecnologías, en la integración de arte, ciencia y tecnología.
El formato es de Categoría Única, otorgándose dos premios, una mención especial y seis menciones a proyectos artísticos que desarrollen procesos tecnológicos conforme a la consigna estética y conceptual que figura en las presentes Bases y Condiciones.
Los proyectos deberán cumplimentar los ítems que figuran en las Bases y Condiciones que se encontrarán disponibles únicamente en las páginas Web de Objeto a (http://www.objeto-a.com.ar)  en el blog de la Bienal Kosice (http://www.bienalkosice.com) y en la web del Centro Cultural Borges (http://www.ccborges.org.ar/) Pudiendo realizar consultas por e-mail a bienalkosice@objeto-a.com.ar   
Durante el período que va desde el lanzamiento de la convocatoria hasta el cierre de la recepción de proyectos, se organizarán visitas guiadas al Museo Kosice y al Centro Cultural Borges, sede de la exhibición final, a fin de que los artistas que así lo deseen puedan profundizar en la obra del Maestro Kosice y en los conceptos rectores eje de la Bienal, así como visualizar personalmente los espacios para la exhibición de las obras seleccionadas. Siendo también un momento propicio para la evacuación de dudas y recepción de información.  El calendario de visitas podrá ser consultado en el blog de la Bienal Kosice o escribiendo bienalkosice@objeto-a.com.ar   
También durante este período se irá subiendo al blog de la Bienal información sobre aquellas dudas que los posibles participantes nos hagan llegar, siempre que estas sean consideradas de interés general y no involucren al proyecto en particular, así como demás datos complementarios relativos al concurso.
Bases y condiciones:
Con el objeto de promover la creación de obras artísticas que desarrollen proyectos tecnológicos, Objeto a presenta la TERCERA BIENAL KOSICE. UTOPÍAS KOSICEANAS. Ésta se rige por las bases y condiciones que se detallan a continuación. La participación en este concurso está sujeta a estas condiciones. Su aceptación  se refrenda por el sólo hecho de presentar el proyecto.
 
Objetivo
Estimular la creación, la experimentación y la investigación de obras de artistas que trabajen con nuevas tecnologías, inspirados en la obra del pionero y maestro Gyula Kosice.
 
Categoría Única
Premio a proyectos artísticos que desarrollen procesos tecnológicos bajo la consigna  “UTOPÍAS KOSICEANAS”, eje rector de la Tercera Bienal Kosice. Este pone el acento en los conceptos Invención-Creación, siguiendo los lineamientos estéticos/conceptuales de la obra kosiceana y su pensamiento porvenirista. Los interesados en participar podrán obtener más información y realizar consultas sobre la consigna, los conceptos rectores u otros temas que se relacionen con el desarrollo de los proyectos en el blog de la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com – post: “guía la tercera edición), donde podrán también pedir asesoramiento sobre cualquier duda e inquietud que surgiese a lo largo del período de realización y presentación de proyectos.
Se aceptarán: instalaciones interactivas, instalaciones hídricas, lumínicas, sonoras y/o cinéticas,  instalaciones multimedia; objetos escultóricos, hídricos, lumínicos y/o cinéticos;  mapping sobre superficies no tradicionales, obras objetuales con desarrollos para la red, robótica, bioarte, arte generativo,  entre otros.
Los proyectos podrán trabajar con uno o más de los formatos mencionados.
 
Condiciones generales
Los datos sobre este concurso, su reglamento y ficha de inscripción, así como cualquier modificación a las mismas se encontrarán disponibles únicamente en las páginas web de Objeto a (http://www.objeto-a.com.ar) de la Bienal Kosice (http://www.bienalkosice.com) y del Centro Cultural Borges (http://www.ccborges.org.ar/)
Las consultas podrán ser realizadas por e-mail a bienalkosice@objeto-a.com.ar  
  • Los participantes deberán inscribir sus proyectos únicamente en formato digital.
  • Cada participante deberá remitir este material vía online a la dirección: bienalkosice@objeto-a.com.ar   (el envío de los archivos podrá realizarse mediante yousendit, dropbox o similar)
  • A cada ficha de inscripción se le adjudicará un código identificatorio que se notificará por mail a los participantes, dentro de la semana de recibido el proyecto. La adjudicación del código implicará la participación en el concurso y servirá para consultas y/o retiro de material seleccionado.
  • IMPORTANTE: Aquellos artistas que a una semana de enviado el proyecto no hayan recibido el código identificador correspondiente deberán comunicarse con Objeto a para constatar el estado de su proyecto.
  • Los proyectos presentados deberán ser inéditos, entendiéndose por lo mismo aquellos proyectos que no hayan participado en otros certámenes ni hayan sido exhibidos con anterioridad.
  • Los proyectos  implicarán un desarrollo tecnológico y/o científico debiendo asimismo estar cruzados por las poéticas conceptuales y estéticas de la consigna rectora del concurso.
  • Las obras que utilizan imágenes o sonidos preexistentes serán aceptadas bajo la responsabilidad del participante en lo que atañe a derechos originales con respecto a terceros.
  • Los participantes se harán responsables por reclamos de cualquier naturaleza que terceros pudieran realizar con base a violaciones de derechos de autor y/o cualquier otro daño que pudiere causar a terceros.
  • Podrá presentarse una sola obra por participante o por colectivo de artistas.
  • La presentación de más de una obra de un mismo autor producirá la no aceptación de las mismas por incumplimiento de las presentes bases.
  • Se recibirán proyectos para distintos formatos como: instalaciones interactivas; instalaciones hídricas, lumínicas, sonoras y/o cinéticas, instalaciones multimedia,  objetos escultóricos, hídricos, lumínicos y/o cinéticos, mapping sobre superficies no tradicionales, obras objetuales con desarrollos para la red, robótica, bioarte, arte generativo, entre otros.
  • Los artistas deberán tener en cuenta las dimensiones de los lugares designados para exhibición en el Centro Cultural Borges, sede de la Tercera Bienal Kosice, así como sus accesos y circulación (dichos datos podrán ser consultados en el blog de la Bienal Kosice (www.bienalkosice.com).
  • Todos los datos consignados en los proyectos participantes tendrán el carácter de Declaración Jurada.
  • No se aceptarán obras terminadas sino proyectos.
  • No se aceptarán proyectos presentados de forma anónima o con seudónimo. Tampoco se aceptará la presentación, por parte de terceros, de proyectos pertenecientes a artistas fallecidos.
  • No se aceptarán trabajos que no cumplan con todos los requisitos especificados previamente.
  • Objeto a se reserva el derecho de modificación de las bases y condiciones, así como de otras acciones relativas a la organización del concurso y posterior exhibición, comprometiéndose a anunciar dichos cambios en las páginas oficiales destinadas a tal fin: http://www.objeto-a.com.ar , www.bienalkosice.com y Centro Cultural Borges www.ccborges.org.ar/
  • Los proyectos acreedores a premios y menciones deberán hacerse cargo de las gestiones correspondientes  para su traslado e instalación.
-

Participantes
  • La presente Bienal tendrá alcance latinoamericano.
  • Podrán participar artistas argentinos residentes mayores de 18 años, sin límite de edad.
  • Podrán participar artistas extranjeros residentes de aquellos países no alcanzados por la convocatoria de la presente bienal, si forman parte de colectivos de artistas argentinos no superando el 50% en número.
  • Podrán presentarse artistas latinoamericanos mayores de 18 años, sin límite de edad.
  • Podrán participar artistas argentinos residentes en los países alcanzados por la presente convocatoria, mayores de 18 años, sin límite de edad.
  • Podrán presentarse los artistas ganadores de premios de la Bienal Kosice 2010.
  • No podrán presentarse en la presente edición los concursantes ganadores de los premios de la Bienal inmediata anterior (2012).
  • Los ganadores de menciones tanto de la primera como de la segunda Bienal podrán volver a presentarse en la presente edición.
  • Las obras podrán ser realizadas por más de un autor, pero la ficha de inscripción deberá ser completada por un solo representante del equipo.
  • Quedarán excluidas del certamen personas vinculadas con el Jurado y quienes estén en relación de dependencia y/o contratadas por Objeto a y el Centro Cultural Borges.
  • Se premian proyectos, no autores; de igual forma, el premio resulta indivisible.
     
Inscripción:
El material deberá ser enviado por correo electrónico a la dirección: bienalkosice@objeto-a.com.ar
Podrá utilizarse a tal fin la ficha de inscripción cargada en la web de la Bienal Kosice o bien tenerla como referencia, manteniendo todos los campos y datos allí explicitados.
Material a completar y enviar para participar del concurso: FICHA DE INSCRIPCION
1. Ficha personal.
2. Ficha técnica.
3. Biografía.
4. Documentación.
5. Material extra.
1. Ficha personal: con información personal, completada en su totalidad, firmada por el artista o representante (en el caso de colectivos de artistas) conteniendo los siguientes datos personales:
  • Nombre y apellido del autor o representante del grupo
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Número de DNI o documento de identidad correspondiente al país de procedencia
  • Domicilio completo
  • País de residencia.
  • Teléfonos fijos y celulares con códigos de país y de área.
  • Dirección de e-mail
  • Sitio web (en caso de poseerlo)
  • Título del proyecto
  • Las obras grupales deberán tener los nombres y fechas y lugar de nacimiento de todos sus miembros.
2. Ficha técnica, comprenderá los siguientes datos:
  • Título del proyecto
  • Sinopsis del proyecto: descripción general del proyecto (máximo 10 líneas)
  • Medidas (ancho, alto y profundidad según corresponda o bien espacio total a ocupar en el caso de instalaciones)
  • Formato
  • Materiales principales que conforman la obra
  • Dispositivos tecnológicos principales que conforman la obra
  • Valuación de la obra: costo y venta. Indicarlo en dólares estadounidenses a cotización oficial del país de origen del artista.
  • Esquema de montaje previendo los espacios físicos de la sede de exhibición y sus áreas de ingreso (necesidades de espacio, iluminación, no contaminación de sonido, conexiones, tiempo, despiece,  etc.) Planos en el blog de la Bienal Kosice
  • Tiempo de montaje (previendo que el Centro Cultural Borges asignará tres días días para el montaje)
  • Esquema de la obra final
  • Memoria conceptual (máximo media hoja A 4). Alude al concepto que da sustento al desarrollo del proyecto.
  • Memoria descriptiva  (máximo una hoja A 4). Da cuenta del aspecto formal del proyecto.
  • Aquellas obras que provengan del interior o extranjero deberán incluir un detalle de embalaje, traslado e instructivo de instalación en caso de que el artista/colectivo de artistas no pudiese/n estar presente al momento del montaje.
3. Biografía: una biografía de no más de veinte líneas donde se resuma la formación artística, formación tecnológica, trayectoria de exposiciones, premios, etc. Lugar de residencia y trabajos representativos.
4. Documentación
  • Escaneo del documento de identidad del artista. En el caso de colectivos de artistas, deberá incluirse el escaneo de los documentos de todos los integrantes.
  • Fotografías en jpg de hasta 3 (tres) obras tecnológicas realizadas previamente acompañadas por los siguientes datos: título de la obra, técnica de realización, dimensiones y año de producción. (no excluyente)
  • Material adicional que se considere relevante para la interpretación del proyecto presentado.
     
Jurado
Estará compuesto por Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente) Graciela Taquini (gestora, investigadora, curadora, artista y Académica de Numero) Participará también Enrique Rivera Investigador, realizador audiovisual, curador y gestor cultural y director de Bienal de Artes Mediales en Chile, como representante de los países latinoamericanos,  la Lic Mariela Staude, en representación del Centro Cultural Borges y Tomas Oulton (cofundador de Objeto a y de la Bienal Kosice) en representación Objeto a  Oficiará como presidente del jurado el Maestro Gyula Kosice.
  • El jurado se reunirá después del cierre de la Inscripción, pudiéndose realizar dicha reunión/es a través de videoconferencia/s o en forma presencial.  Las decisiones del Jurado serán inapelables, comprometiéndose sus miembros a guardar reserva sobres sus decisiones hasta la entrega oficial de premios.
  • El Maestro Gyula Kosice oficiará como presidente del jurado.
  • Si por razones de fuerza mayor algún integrante del Jurado no pudiera estar presente en alguna de las instancias de evaluación, Gyula Kosice y/o Objeto a se reservan el derecho de designar un reemplazo o continuar con los miembros del Jurado que se encuentren presentes en ese momento
  • El jurado recibirá las fichas técnicas de los proyectos participantes rotuladas con el código identificatorio asignado para garantizar el anonimato de los artistas al momento de la evaluación de los proyectos.
     
Proceso de selección
  • Los proyectos serán recibidos únicamente en forma digital otorgando a los participantes un código identificatorio a medida que se recepcionen, permitiendo el anonimato de los artistas al momento de la calificación por parte del jurado.
  • Habrá una primera selección donde quedarán descalificados aquellos proyectos que no cumplimenten todos los requerimientos de las bases y condiciones.
  • Selección final: se clasificarán las cualidades estéticas, artísticas, conceptuales, desarrollo científico/tecnológico y cumplimiento de la consigna.
  • Notificación de premios y menciones: finalizada la selección, durante la primera semana de mayo se procederá a la notificación de los ganadores via mail y teléfono.
Cronograma
  • La convocatoria a la Tercera Bienal Kosice abrirá el lunes 30 de septiembre del 2013.
  • La recepción de proyectos e inscripción tendrá lugar del 15 de enero al 15 de abril del 2014en Objeto a, Niceto Vega 5181, (1414) CABA, Argentina.
  • El jurado se reunirá luego del cierre de la recepción de obra durante la segunda quincena de abril para elegir los proyectos ganadores y las menciones.
  • La primera semana de mayo serán notificados vía mail y telefónicamente por Objeto a los proyectos ganadores y menciones, siendo anunciados en la web oficial de Objeto a, de la Bienal Kosice y del Centro Cultural Borges.
  • A partir de la notificación los artistas acreedores de los premios y menciones dispondrán de 4 (cuatro) meses para desarrollo y traslado de las obras al Centro Cultural Borges, sede de la exhibición final.
  • Para consultas pueden escribir a bienalkosice@objeto-a.com.ar
Premios: habrá dos premios, una mención especial y seis menciones.
  • El primer puesto se hará acreedor de un premio de $40.000.-
  • El segundo puesto se hará acreedor de un premio de $10.000–
  • Tanto Gyula Kosice, como la productora Objeto a sólo se comprometen a otorgar el premio acordado, una vez que la obra proyectada sea ejecutada y aprobada su realización. Bajo ningún concepto podrán solicitarse beneficios adicionales ni ampliaciones del premio.
  • Se dejará sin efecto el compromiso asumido por los patrocinantes, al premiado que no diera cumplimiento al reglamento.
Exhibición de la obra:
  • Las obras acreedoras a premios y menciones serán exhibidas en el Centro Cultural Borges, durante el mes de septiembre 2014 dentro del contexto de la exhibición, Tercera Bienal Kosice. Utopias Kosiceanas.
  • Las obras deberán estar en condiciones de ser exhibidas y debidamente identificadas.
  • No se aceptará la obra si al momento de su presentación se encuentra en mal estado o incompleta.
  • Los días y horarios de montaje serán dados a conocer un mes antes de la apertura de la muestra otorgándose tres (3) días para el montaje de las obras.
  • Los artistas extranjeros premiados deberán  tener en cuenta los tiempos de trámites y traslado de obra para su participación en la exhibición, quedando a cargo de ellos los costos correspondientes.
  • Las obras participantes de la exhibición deberán enviarse perfectamente embaladas y protegidas a la sala asignada para la exhibición en el Centro Cultural Borges, en fecha a consignar por Objeto a (en previo acuerdo con el Centro Cultural Borges)
  • Ni el Centro Cultural Borges ni Objeto a se hacen responsables por los elementos personales, ni de trabajo, equipamiento o herramientas que lleven los artistas durante el montaje y desmontaje.
  • Los artistas que deseen asegurar sus obras deberán hacerlo por cuenta propia.
  • Los artistas deberán tener en cuenta para el desarrollo de las obras: las dimensiones y espacios acordados para exhibición, sus áreas de ingreso y circulación, así como los requisitos de montaje estipulados por el Centro Cultural Borges.
  • Se pondrán a disposición de los artistas participantes planos y medidas.
  • Los artistas podrán perforar, pintar, intervenir pisos, paredes y techos del espacio asignado a su obra garantizando la posterior entrega del mismo en las mismas condiciones en que fue otorgado.
  • La realización de los proyectos beneficiados con premios o menciones estará a cargo de sus autores (nacionales y extranjeros)
  • Los artistas (nacionales y extranjeros) seleccionados con premios y menciones dispondrán para la realización de sus proyectos, del período que va desde la fecha de notificación hasta la fecha establecida para la recepción de obras (primera semana de septiembre- fecha exacta a confirmar). La realización de obras estará bajo la supervisión de Objeto  a, quién efectuará el seguimiento de la ejecución de la obra por los medios adecuados a la ubicación geográfica del artista.
  • La supervisión de las obras extranjeras acreedoras a premios o menciones será realizada vía videoconferencia por Internet, mediante un seguimiento por mail y demás herramientas web que se acuerden con el/los artistas seleccionados.
  • Tanto Objeto a como el Centro Cultural Borges se reservan el derecho de reproducir las obras premiadas y/o seleccionadas, sin fines de lucro, para promocionar el premio y/o la exposición. Esto implica la reproducción de los nombres de los artistas, ciudad de residencia, la imagen y/o audio de su obra con fines publicitarios, en los medios de comunicación y formas que las instituciones dispongan, sin limitación de territorio, sin que esto les otorgue derecho a la percepción de suma alguna, durante la vigencia del Concurso/exhibición y hasta dos años posterior a su finalización. En virtud de su autorización, los participantes no tendrán derecho a indemnización, pago o contraprestación alguna por la difusión o utilización mencionada precedentemente.
  • El montaje de las obras estará a cargo de los artistas, siendo supervisado por Objeto a y respetando las condiciones que requiere el CCB. Aquellos artistas que no puedan estar presentes al momento del montaje deberán enviar los correspondientes instructivos para el montaje de las mismas
  • El Centro Cultural Borges, el Jurado, Objeto a, y Gyula Kosice, no se responsabilizarán por eventuales robos, hurtos, daño y/o hechos fortuitos de fuerza mayor que ocurrieran con las obras terminadas, haciéndose cargo los artistas del seguro de obra si lo desean. Los artistas seleccionados renuncian en forma expresa al derecho de efectuar reclamaciones. No obstante, se adoptarán precauciones para evitar dichos inconvenientes.
  • El Centro Cultural Borges pondrá a disposición de los artistas personal de acompañamiento para montaje y seguridad durante el período de montaje y exhibición.
  • El autor(es) deberá(n) mencionar en los créditos a Objeto a y la Bienal Kosice cada vez que la obra sea exhibida o difundida por cualquier medio o en cualquier otro ámbito.
  • Los artistas realizadores de las obras ganadoras (primer y segundo premio) se comprometen a garantizar la disponibilidad y buen estado de las mismas durante un lapso de 2 años posterior a su elección para que puedan formar parte de ediciones itinerantes de la Bienal así como ser incorporadas en la Cuarta Bienal en calidad de obras invitadas.
  • Objeto a se compromete a comunicar la fecha final de exhibición a los ganadores, menciones e invitados, vía telefónica y por mail.
     
Resultado del concurso
El resultado del Concurso con identificación de los proyectos seleccionados y premiados estará disponible para ser consultados a través de la página Web de Objeto a de la Bienal Kosice y del Centro Cultural Borges. Los proyectos ganadores serán notificados por Objeto a vía mail y teléfono durante la primer semana de mayo.
-
Devolución de las obras
Las obras participantes de la exhibición se retirarán en las fechas y horarios indicados por el Centro Cultural Borges. Para retirar las obras los artistas deberán presentar DNI o autorización escrita firmada por el participante. Tanto el CCB como Objeto a no proveerán ni se responsabilizarán por el embalaje ni traslado de las obras expuestas. Luego de la fecha acordada para su retiro ni el CCB ni Objeto a se responsabilizarán por el guardado de las obras, pudiendo destinarlas al fin que considerasen necesario.
FINALES
La interpretación, validez y cumplimiento de estas Bases y de los derechos y deberes emergentes de las mismas, se regirá por las leyes de la República Argentina.
La participación en el Concurso implica la aceptación de estas Bases, así como de las decisiones que, conforme a derecho, adopten los Organizadores sobre cualquier cuestión no prevista en ellas, cuando legalmente corresponda y hubieran sido previamente autorizadas por la autoridad competente, en caso de corresponder.
En caso de fuerza mayor y/o caso fortuito que genere alguna imposibilidad para llevar a cabo el Concurso o para continuar con el mismo, los Organizadores podrán suspender definitiva o transitoriamente el mismo, como así también, introducir las modificaciones pertinentes, debiendo notificar al público en general, por los mismos medios de comunicación utilizados oportunamente para el lanzamiento del Concurso, sin que ello genere derecho alguno o reclamo por parte de los Usuarios y/o Participantes.
Agradecimientos especiales:
* Acompaña en calidad de partner de la exhibición el Centro Cultural Borges
* Acompaña como mediapartner latinoamericano Hipermédula e InfoArtUruguay
* Acompaña en calidad de partner tecnológico: 2MGnet SA

Fonte: http://www.bienalkosice.com/

Nenhum comentário:

Postar um comentário